Puede parecer excesivo y de mal gusto el titulo de este articulo, pero siendo que he sido un testigo crítico de todos los spots presentados por el partido Humanista desde su surgimiento hasta hoy, por mas que he buscado en mi memoria, no recuerdo un spot publicitario que me haya dejado peor registro, que la actual franja electoral.

Desde el 18 de Marzo he mirado la franja electoral con la esperanza de encontrar , la mirada humanista, un mensaje interesante o a lo menos una forma mas amable y coherente de presentar nuestras candidaturas a constituyentes. Me he reservado mi opinión hasta hoy dando tiempo, haciendo uso de esa capacidad de respuesta diferida, para asegurarme de no generar una reacción compulsiva, pensando que talvez lo que he estado viendo seria corregido, que seria fruto de una mala noche del equipo creativo y se recupería el sentido con el transcurrir y que todo cambiaría, que finalmente se expresaría de algún modo el humanismo.
Con gran decepción y vergüenza he terminado de comprender que esto es la franja electoral presentada por el partido humanista a todo el país, y que tendré que registrar esta verguenza con cada emisión de la franja.

Para los humanistas la posibilidad de ser vistos por una gran audiencia siempre fue una gran oportunidad de transmitir nuestro mensaje, nuestra mirada humanista, de resaltar la intencionalidad humana, denunciar la injusticia, abrir el futuro con propuestas y esto siempre se ha intentado en cada ocasión, con mayor o menor acierto, en cada franja electoral, al punto que creo varios conceptos o aspectos del debate actual, pueden atribuirse a la franja humanista, o fueron mencionados por primera vez en la franja humanista.

Ver esta franja en que se presenta a nuestres candidates a la constituyente, como les nietes de nuestra diputada y su marido, cuyo máximo valor pareciera ser contar con la aprobación de sus abuelos, es realmente penoso, rayano en la degradación, me ha parecido no solo el desperdicio de una oportunidad, siempre escasas, de expresar nuestro parecer, sino que por el contrario hace un flaco favor a las candidaturas que se supone promueve.
En lo personal he tenido oportunidad de conocer personalmente a algunes de los candidates, a unos recientemente y a otros por largos años de compartir el proyecto Humanista, y se que son gentes que tienen mucho que decir y que representaran bien las aspiraciones humanistas, y  así lo han hecho por medio de interesantes videos o emitiendo opinión en las pocas instancias en las que pueden hacerlo pero que en este formato se ven totalmente impedidos de expresarse verdaderamente.

¿Como y quién decidió que este sería el mensaje humanista?, ¿ Nadie reparó en que este “maternalismo/ paternalsmo ” es totalmente contradictorio con la visión humanista del ser humano en general y en particular de nuestres candidates?, ¿Esto es lo mejor que podíamos hacer?.

¿Alguien piensa que unes candidates llevados de la mano de sus tutores, pueden ser considerados seriamente para escribir la nueva constitución de Chile?

Finalmente,otro aspecto de esto que me ha llamado la atención es que, no he visto ha nadie más emitir opinión sobre este tema, tema que no me parece baladí, sino de gran importancia para nuestro partido, y me pregunto, ¿será que estoy equivocado y a todos los humanistas les a parecido bien esta franja?, o tal vez ¿el humanismo ha perdido tanta fuerza que ni siquiera les miembres del PH han visto la franja?, o como efecto secundario de los traumáticos acontecimientos de los últimos tiempos, ¿ya nadie quiera generar tensiones en la esperanza de que las cosas «se arreglen solas»?, no logro imaginar que pasó, pero pienso sinceramente que esta es la peor Franja Electoral realizada por nuestro partido.

Quiero finalmente, aclarar que mis criticas no se refieren a la realización, o a los aspectos técnicos de la franja, sino exclusivamente al mensaje que transmite y la forma en que lo hace, dirijo mis criticas a los creadores que claramente no muestran ningún conocimiento del humanismo y por supuesto  a quienes en el PH teniendo la responsabilidad de fomentar el humanismo y que aprobaron que esto fuese así.

Siendo que para el humanismo la comunicación y el debate sano son valiosas prácticas, invito a comentar y opinar sobre la franja electoral humanista.

Iván Barrera Avendaño